Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual

Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual
Modalidad: Presencial

Duración: 4 años de cursado

Finalidades:

Esta propuesta de formación inicial para profesores de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual tiene como finalidad formar docentes que:

  • Tengan una sólida preparación en el campo de los saberes a enseñar, en lo pedagógico, lo sociocultural y en la práctica profesional, apoyada en valores de democracia, participación, compromiso, respeto y responsabilidad social.
  • Puedan integrar contenidos teóricos y prácticos de los diferentes campos de formación -general, específico, de la práctica profesional y la instancia de definición institucional-, mediante la utilización de instrumentos y recursos didácticos adecuados que incluyan a las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Produzcan y desarrollen dispositivos pedagógicos para la diversidad y la inclusión que permitan acompañar las trayectorias escolares de los alumnos, a partir de la identificación de los factores que potencian o dificultan sus aprendizajes.
  • Sean capaces de trabajar interdisciplinariamente y en equipo en la elaboración e implementación de planes y proyectos educativos acordes a las demandas del contexto en que se inserten.
  • Sean conscientes del continuo avance de los conocimientos, metodologías, estrategias y recursos.
  • Sean capaces de analizar y mejorar su propia práctica en base a lo anterior y a las investigaciones en las didácticas disciplinares que componen el DCJ de los niveles de obligatoriedad del sistema educativo.


Perfil del Egresado

Se destaca que este perfil se define de acuerdo con lo establecido en el párrafo 25.4 de la Resolución CFE 24/07 y las finalidades formativas del presente diseño curricular. En virtud de ello, se considera que el/la egresado/a deberá:

  • Considerar al sujeto de la educación especial con una visión integral, potenciando sus posibilidades sociocognitivas, expresivas, artísticas y de interacción con otros.
  • Atender a la diversidad promoviendo la cultura inclusiva, la integración escolar en los distintos niveles de obligatoriedad del sistema educativo.
  • Trabajar en equipo y asumir una actitud comprometida con la institución educativa y la comunidad, actuando profesionalmente.
  • Fundamentar su práctica en bases teóricas, metodológicas y éticas que le permitan orientar a sus estudiantes en su formación integral.
  • Dialogar, negociar, consensuar para la toma de decisiones institucionales según las demandas socioeducativas del momento.
  • Elaborar, diseñar y crear configuraciones de apoyo adecuadas a las necesidades particulares y de contexto para mejorar la calidad educativa del alumno.
  • Reconocer las características y necesidades del entorno mediato e inmediato de la escuela y de las familias para contextualizar y retroalimentar sus prácticas profesionales.
  • Desarrollar estrategias metacognitivas que le permitan describir, fundamentar, analizar, evaluar, comprender y -consecuentemente- mejorar su práctica docente.
  • Concebir y desarrollar creativa y críticamente diversos dispositivos pedagógicos, estrategias y adecuaciones curriculares para la atención a la diversidad asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los alumnos.
  • Seleccionar y utilizar tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a fin de elaborar propuestas didácticas innovadoras y contextualizadas.

Course fee

Gratis
  • Lectures 0
  • Quizzes 0
  • Duración 10 week
  • Skill level Todos los niveles
  • Max Estudiantes 1000
  • Idioma Inglés

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